HACIA UN USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

Recientemente hemos asistido a una de las conferencias del ciclo "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio" organizas por el  departamento de Geografia de la Autónoma de Madrid y especialmente por Julio Vinuesa y José María de la Riva y que tienen lugar en La Casa Encendida. Puesto que la experiencia ha resultado muy enriquezodora me ha parecido interesante resumir el contenido de las sesiones impartidas:


Sesión 1: Los excesos territoriales del modelo de desarrollo Urbano Español: Se ha intentado cuantificar o caracterizar los excesos del proceso urbanizador, destacando sus magnitudes y significados territoriales. Tenemos que hacer propuestas para conseguir un cambio de modelo que nos lleve a un uso mas racional del territorio.

Sesión 2: La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario: El excesivo peso del sector en la economía nacional y la facilidad con la que el desarrollo inmobiliario genera una aparente situación de prosperidad econonómica nos obliga a la necesidad de reflexionar en redimensionar el sector y buscar nuevas formulas de financiación para las haciendas locales.

Sesión 3: ¿Cuantas más viviendas mejor?: El abusivo e insostenible proceso urbanizador que busca generar plusvalías está alejado de las necesidades de vivienda o espacio para actividades económicas.

Sesión 4: La organización politico-administrativa y la ordenación del territorio en España: Las administraciones locales tienen la máxima responsabilidad en el objetivo de conseguir un desarrollo urbano basado en el uso racional del territorio. Se deben analizar las viturdes y defectos de la organización actual y fortalecer las herramientas de ordenación con criterios de sostenibilidad, equidad, cohesión social y eficiencia energética.

Sesión 5: ¿Una sociedad impasible ante la aburrida transformación del territorio?: Todo el proceso urbanizador tiene lugar ante la indiferencia de la sociedad en su conjunto. Los movimientos colectivos, la justicia, el sistema y los medios de comunicación deben formar parte del sistema?

Espero pacientemente las conclusiones del ciclo puesto que considero, que si el primer paso para solucionar un problema es preguntar las causas del mismo, esto ya esta hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario