Tras más de 10 años siguiendo de cerca el trabajo de este fantástico estudio Belga por fin la revista 2G edita una monografía que muestra la dimensión de su trabajo. Quiero felicitar especialmente a nuestra amiga Katrien Cammers por su continua colaboración con el estudio y decirle al Señor Robbrecht que es mucho más que una inspiración. Recojo unas palabras de William Mann sobre su trabajo:
Su compromiso con la habitación como unidad básica de la arquitectura es posiblemente mas intenso que en ningún otro arquitecto desde Louis Kahn, como escribió Paul Robbrecht "La arquitectura del siglo XX escogió la superficie frente al volumen", de hecho, esa arquitectura traiciona la habitación, a la sala, al vestíbulo. Sus planos son sociedades de habitaciones donde se concentran y se distribuyen la actividad y el reposo. Ese compromiso con la habitación corresponde a una falta de interés inusual por la mecanica y el drama de la circulación, una posición antimoderna que los distancia de la arquitectura de flujos y tubos, sea moderna, high-tech o parametrica. La luz y la masa proporcionan a la habitación una presencia mas fuerte, los vocabularios sagrados y seculares del barroco y del manierismo, destilados en gestos sencillos y enérgicos que refuerzan la experiencia corporea, como algo opuesto a la experiencia puramente visual. La masa de la construcción se da a entender mediante los grandes cortes y aberturas que parecen amenazar la estabilidad de la habitación. Entiendes el lugar como concentración, pero también como apertura hacia otros lugares.
Rechazan lo abstracto, encontrando las trazas y señales de vida comunicativas en la forma mas inerte. Sus amigos artistas colaboran, trabajan todos ellos en esta frontera que se sitúa entre la narración y la abstracciones. Los volúmenes, cortes y pliegues de Robbrecht en Daem muestran siempre esa plenitud de carácter, tienen el sentido de un pensamiento hecho realidad; algo que tiene un nombre, mas que el fragmento de un proceso mecánico o geométrico.
Hacer arquitectura con conciencia histórica y adaptabilidad pragmática, centrada y comunicativa: he ahí un logro cuya importancia reside mas en las virtudes del reciclaje que en consumir nuestra reserva de edificios, y en hacer una arquitectura mas versátil que una excesivamente resuelta.
En fin, gracias y felicidades. www.robbrechtendaem.com